Buenas prácticas para emprendedores
23 Ene 2017

Buenas prácticas para emprendedores

El pasado 23 de diciembre fuimos invitados

23 Ene 2017

El pasado 23 de diciembre fuimos invitados por la Asociación EslabON, junto con Juan Monsalve de Dialocum Coaching y Vatea, y los Cien Mil Cuartos, a una charla con emprendedores que asisten al programa de INJUVE, donde se les forma y acompaña en este apasionante camino del emprendimiento.

Elena y Víctor de EslabON nos pidieron que nos preparáramos buenas y malas prácticas a partir de la experiencia de todos estos años de autónomos, y aquí os cuentos las que preparamos en la red:

Una vez al año: márcate tus objetivos, haz un plan económico y de marketing y comunicación, revisa tú precio hora, prepara un calendario de acciones comerciales adaptadas a tu actividad y realistas…. Marcar los objetivos y calendarizarlos nos parece imprescindible para que con las urgencias del día a día no perdamos el rumbo, y no dejar de lado ni los temas económicos (que es una de las razones por las que trabajamos), ni los comerciales.

Una vez al trimestre revisa las desviaciones sobre el plan inicial. El cierre del trimestre es una oportunidad estupenda para ver si has cumplido o no lo planificado, e incluso modificar el plan del trimestre siguiente para hacerlo lo más realista posible.

Una vez al mes ve a algún evento para conocer a gente, hablar, relacionarte… en definitiva salir de la cueva. El ver mundo más allá de tu mesa te proporcionará mucha información acerca de tendencias, clientes, formas de gestionar… e incluso conocer soluciones ideadas por otros que se enfrentan a tus mismos problemas día a día.

Una vez a la semana revisa tus cuentas: facturas, pagos, cobros… y aparta el IVA y el IRPF de cada factura cobrada. Ser previsor y organizado te ayudará a que los cierres de trimestre no sean traumáticos y el pago de impuestos no sea un “de dónde lo saco ahora”.

Una vez al día sin buscar excusas, haz una llamada, manda un email o visita a alguien que no conozca tu proyecto y comunícaselo. Esta pequeña acción, que te lleva al día 5 minutos, viralizará el conocimiento de tu negocio y hará que las actividades comerciales no se paralicen ante picos de producción.

Como veis casi todas las buenas prácticas están dirigidas al tema del dinero. En la reunión se discutió de nuestra mala (generalmente) relación con el dinero y los números, y eso nos lleva a numerosas frustraciones, ya que emprendemos para ganar dinero y vivir de ello.

Me encantaron las intervenciones de Juan Monsalve, ya que expresó muy claramente aquello que en la red hemos vivido a lo largo de estos años y hace que encaremos este año muchos más seguros a lo que el dinero y su gestión suponen.

Charla de "Buenas y malas prácticas" en INJUVE

Durante la charla organizada por EslabON en INJUVE acerca de la buenas prácticas y malas practicas que tiene que tener un emprendedor.

No solo hablamos de gestionar dinero, también emociones, la frustración que provocan los “noes” y las subidas al cielo ante la aceptación de presupuestos o consecución de proyectos muy brillantes. Pero como todo en la vida “Eso también pasa” y hay que vivir el momento y celebrar, analizar, aprender, pero sin grandes alardes derrotistas o de éxito. Esto es una carrera de fondo y hay que seguir siempre y no pararse.

Javier de Cienmilcuartos,(si quieres conocer más de ellos puedes leer aquí) expuso sus buenas prácticas que coincidían en gran parte con lo que os acabo de contar.

No quiero desaprovechar la oportunidad para nombrar a los valientes que se sentaron en ese círculo y compartieron su experiencia con nosotros:

  • Nuestras queridas Vitamina Slow, que al fin pasamos del plano virtual al real y pudimos darnos ese abrazo pendiente: ánimo chicas!
  • Yolanda que estaba empezando a dar los primeros pasos para tratar mediante la medicina china.
  • Ismael, trabajador social y contador de cuentos, que nos compartió su optimismo y su forma de ver la vida.
  • Ismael Pérez que junto a Alicia Ortega tienen un negocio de marketing digital.
  • Sandra Plata apuesta por una tienda online de productos ecológicos con asesoramiento, esperamos saber más según vaya avanzando.
  • Fran hace piercings y se distingue del resto porque cada uno que hace además de ser muy escrupuloso con la higiene, enseña al cliente cómo cuidárselo a conciencia, y ya está mirando para abrir tienda en Carabanchel y esperamos poder verle con local dentro de poco.

 

Gracias a EslabON por invitarnos a salir de nuestra madriguera!

Esperamos que los buenos propósitos los pongas en práctica este 2017.

¿Conoces alguna buena práctica? ¡Cuéntanosla!

Deja un comentario
Más entradas
Comentarios
  1. Víctor enero 24th, 2017 9:22AM

    Marivilloso! Excelente resumen y recordatorio

Comentario