La inteligencia artificial ha venido para quedarse, ¿Pero es una fórmula infalible en SEO? Las grandes empresas como Google, ha empezado a implementar cambios significativos con IA, como la introducción de Gemini en todos sus servicios. Compiten así con la otra gran IA conversacional, ChatGPT. Pero delegar toda nuestra estrategia SEO en la inteligencia artificial llevará a tu empresa a no destacar. En Redkoroko apostamos por quedarnos con lo mejor de cada uno. Quédate y te explicamos los beneficios y las limitaciones de estos avances, y te ayudaremos a entender por qué el SEO sigue siendo crucial.
La última inteligencia artificial de Google, conocida como Gemini, ha avanzado significativamente y se espera que tenga un impacto notable para 2025. Anunciada en el evento Google I/O 2024, Gemini es un sistema multimodal que combina capacidades avanzadas de procesamiento de texto, audio y video. Además, Google anunció el Proyecto Astra, un prototipo de agente de IA en tiempo real que puede ver, escuchar y tomar acciones en nombre del usuario. La demostración mostró un asistente de voz respondiendo a lo que ve y oye, incluyendo código, imágenes y video, con capacidades de razonamiento avanzado y memoria. Se espera que el acceso público a Astra esté disponible a través de la aplicación Gemini a finales de este año y plenamente operativo en 2025. Por último, Google nos mostró ‘compañeros de IA’, agentes que pueden responder preguntas sobre correos electrónicos, reuniones y otros datos dentro de Workspace. Estos avances presentan numerosas ventajas, como la mejora en la accesibilidad y la personalización de la experiencia del usuario.
Sin embargo, los servicios SEO requieren la comprensión del contexto en el que opera una empresa y su complejidad. El análisis humano, la capacidad de personalización de objetivos, y adaptación para generar leads y una capacidad de unir conceptos son irremplazables. La IA tiene limitaciones, así que una fórmula mixta nos asegura una optimización de los procesos más mecánicos, dejándonos tiempo para crear, personalizar y analizar nuestras campañas SEO. Te contamos cómo nosotras le sacamos el máximo partido.
7 claves para usar Inteligencia Artificial en el SEO
Personalización y Adaptación
La IA puede automatizar muchas tareas, pero no puede reemplazar la personalización y adaptación que los especialistas en SEO pueden proporcionar. Por eso desde nuestras consultorías SEO miramos las necesidades que tiene cada empresa, segmentamos el público permitiéndonos aumentar el tráfico web. La IA acelera procesos, filtra la información, y nos da una base sobre la que trabajar, pero no puede ofrecer la personalización y mente estratégica necesaria para adaptarse al mundo cambiante en el que operan nuestros clientes.
Comprensión del Contexto
El SEO no solo se trata de optimización técnica, sino también de comprender el contexto y las tendencias culturales que afectan la búsqueda y consumo de contenidos. Si bien los avances en IA que las grandes empresas anuncian cada año, nos dan más herramientas y facilidades. Aún están lejos de la capacidad humana de identificar y reaccionar a cambios en el comportamiento del usuario. Una vez más, la IA nos puede servir como fuente de información, como una herramienta más. Pero uno no tira el destornillador por haberse comprado un martillo. En Redkoroko damos un servicio posicionamiento web integral, diseñando la estrategia a medida.
Creatividad y Estrategia
Las IA son excelentes para procesar datos, pero carecen de la capacidad de pensamiento estratégico y creativo necesario para desarrollar campañas innovadoras y virales. Con un enunciado parecido, se obtienen resultados muy similares. Lo que implica que, sin un valor añadido externo, los contenidos acabarán homogeneizados. Los especialistas en SEO utilizan su creatividad para diseñar estrategias que destacan en un mercado saturado. Aportan toda su experiencia, trabajando en equipo y entendiendo las necesidades del cliente y dando soluciones adaptadas.
Evaluación Crítica y Ética
Con el aumento de la automatización, surge también la necesidad de una evaluación crítica y ética de las inteligencias artificiales. Una preocupación muy extendida entre diferentes industrias como el cine y la música.
En noviembre de 2021, la UNESCO elaboró la primera norma mundial sobre la ética de la IA: la «Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial». Este marco fue adoptado por los 193 Estados miembros. Google ha mostrado un compromiso creciente con la ética en el uso de la inteligencia artificial. Una de las áreas clave ha sido la transparencia y la responsabilidad en el desarrollo de sus modelos de IA, como Gemini, que incorpora evaluaciones exhaustivas de seguridad, incluyendo medidas contra sesgos y toxicidad.
La sociedad pide que las mejoras tecnológicas vengan de la mano de ética, un cumplimiento de las políticas de privacidad, y de las regulaciones de los diferentes países. El factor humano, una vez más, es fundamental para entender esos límites y trazarlos. Usando la IA, sin ser dependientes, y sacando el mayor partido para nuestros clientes.
Gestión de Contenidos
La creación y gestión de contenidos de alta calidad es fundamental para el SEO y requiere el toque humano. Para escribir un texto que conecte con el lector hace falta vivir, aprender, equivocarse, rectificar, ser humano. Es así como el lector resuena emocionalmente, compartiendo valores y dando valor a la voz única que tienen todos nuestros clientes. Algo que la IA no puede replicar.
Relaciones Públicas y Networking
El éxito del SEO también radica en la construcción de relaciones y el networking con otras entidades. En Redkoroko cuidamos mucho el posicionamiento natural y la fidelización de clientes. Creando estrategias de comunicación digital, marketing de influencers y la gestión de relaciones públicas son tareas que requieren nuestro toque humano con firma Redkoroko.
La fórmula Redkoroko
Las herramientas de IA proporcionan análisis detallados y datos cuantitativos, pero la interpretación de estos datos en un contexto más amplio sigue siendo una tarea para nuestros especialistas en SEO. Ellos saben comprender las implicaciones de ciertos datos y ajustan las estrategias a medida para nuestros clientes.
Los avances que Google nos promete con Gemini y Proyecto Astra, nos intrigan. Os traeremos todas las novedades en nuestro Blog. Prometen automatizar y mejorar muchos aspectos del SEO, pero no atajan los problemas hablados en el artículo. Por eso, nosotras apostamos por nuestra fórmula, cogiendo lo mejor de los dos mundos. Y dando valor a esa intervención humana crucial para personalizar estrategias, entender el contexto cultural, aplicar creatividad y pensamiento estratégico, y garantizar la ética y efectividad de las campañas de SEO.
Consulta nuestros planes de SEO y no dudes en contactarnos para una consultoría digital sin compromiso. En Redkoroko, estamos comprometidos con ayudarte a navegar en este entorno digital en constante evolución, asegurando que tu estrategia de marketing sea integral y efectiva.
En otros artículos os contaremos más en detalles sobre qué hace y cómo se organiza un departamento de marketing externo. Gracias por vuestro tiempo.
Artículo escrito y disfrutado por Patricia Liébana.
Si aún no te has suscrito a nuestra nuestra newsletter puedes hacerlo aquí