¿Haces marketing o solo estás publicando algunas cosas?

Llevas un tiempo publicando cosas en redes sociales: un post aquí, un reel allá, algún que otro hilo en Twitter (o X, si te gusta su Rebranding), una publicación de pago, ¿pero los resultados no llegan?. No importa si es Instagram o LinkedIn, algo falla y te desesperas. Decirte que no es el algoritmo, ni la mala suerte y que tiene solución. El problema es que publicar por publicar no es hacer marketing.

¿Otro consuelo? nos lo dicen muchos clientes en las primeras reuniones cuando empezamos a colaborar, esto de publicar parecía algo muy fácil pero tiene sus trucos, te lo cuento.

Es como cocinar sin receta: puedes mezclar ingredientes al azar, puedes improvisar día a día, pero difícilmente crearás un plato memorable y desde luego, tus clientes no querrán repetir.

¿Realmente tienes una estrategia o solo estás mezclando ingredientes «de moda» esperando que funcione?

El marketing empieza mucho antes de tocar el botón de “publicar”. Imagina que eres un chef privado***:no empiezas a cocinar sin saber qué quieres preparar, qué historia quieres contar, qué alergias tiene el comensal, qué ingredientes necesitas, o cuánto te va a costar cada plato. Hay que buscar ideas con propósito, con objetivos concretos y contentar a tu audiencia.

¿Conoces a tus potenciales clientes? Si no sabes sus gustos y sus necesidades, puede que, al publicar, estés como hablando solo en una sala vacía.

*** Sí, para la imagen de portada hemos soñado que Carmy de la serie The Bear nos cocinaba algo, bendita IA.

Por eso en Redkoroko te recomendamos apoyarte en datos concretos, no en corazonadas. Antes de crear contenido, hay que analizar qué ha funcionado antes y qué no, tanto a ti como a tu competencia no te olvides de «cotillearles». Y después, seguir reajustando, midiendo y analizando más y más. Además, no basta con ser original; hay que ser relevante. Una campaña loca y divertida puede llamar la atención, pero si no conecta con lo que tu marca vende, no convertirá espectadores en clientes.

Ejemplo de conexión con cliente: Nuestro cliente, Deportes Halcón compite con los grandes, es muy difícil competir por precio, pues bien, hicimos una campaña que «tocaba la melancolía» de los nacidos entre los 80 y 90 (su público). Se anunciaban las replicas de las zapatillas (por las que muchos les conocemos) que se compraban en sus tiendas en esos años. ¡Un éxito!. Campañas de pago, contenidos naturales en redes, artículos del blog, CTAS en web, emailing… Muchos ingredientes muy pensados.

Y aquí viene el primer reality check: ni el mejor contenido del mundo sirve si nadie lo ve.

Igual que si pones un plato de estrella Michelin en un local sin reformar. Por eso el marketing incluye web, SEO, campañas de publicidad, email marketing, notas de prensa y mucho más.

Y puede que seas de esos pocos afortunados que consiguen leads con cuatro posts… ¡Enhorabuena! Eres la excepción que confirma la regla. Pero imagina lo que podrías lograr si, además de publicar por publicar, tuvieras una web que convierta, con un blog actualizado, recursos descargables y respuestas a las preguntas de tus clientes…

Sin olvidarte de unas campañas de publicidad pensadas y cuidadas, que puedas ajustar según vas analizando los resultados, esto es casi diario y si no se hace es un fracaso. Y al igual que el marketing no empieza cuando publicas, tampoco termina cuando respondes a los comentarios de una publicación o anuncio. La gestión posterior es fundamental: hacer seguimiento, automatizaciones y atender al público como si fuera en persona.

En conclusión, publicar sin estrategia es como poner una sartén al fuego y quedarte mirando. Al final, lo único que consigues es quemarte. El marketing es una receta muy compleja: los ingredientes, las cantidades, los tiempos de cada elaboración, los gustos de cada uno, los precios…

En Redkoroko somos ese chef que pone encima de la mesa el plato bien hecho. Nos amoldamos a las empresas para que ellos puedan seguir haciendo lo que mejor saben. Nos convertimos en expertas de tu sector y te damos resultados medibles. Porque sabemos que tu negocio no necesita una montaña de posts, sino más conversiones.

¿Sigues pensando que publicar es hacer marketing? ¡No Chef!

Elemento decorativo
Logotipo positivo

Servicios de marketing y comunicación por suscripción

Últimas entradas

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestro nuevo Ebook: Inteligencia artificial como apoyo al marketing: ¿necesita tu empresa a Chat GPT?